Visita nuestra página web:

09 marzo 2011

MI PRIMER ALIMENTO


La incorporación del primer alimento en los bebes constituye una de las principales fuentes de ansiedad de los padres, ya que se encuentra rodeada de mitos y creencias populares, por lo que vamos a tratar de dilucidar la más importante.

Mito 1: Mientras más pronto coma es más inteligente....
El inicio de la alimentación requiere que nuestro bebe cumpla ciertos criterios necesarios para alimentarse, los cuales no se relacionan con el nivel de inteligencia sino con etapas que nos indican que nuestro bebe esta preparado para comer:
- Sentarse sin apoyo, que le permite alcanzar con facilidad los alimentos y evita atragantamientos
- Llevarse las manos a la boca , para lo que necesita coordinación visual y motora
- Coordinación de los movimientos masticatorios para procesar alimentos
Si observamos a nuestros niños en la adquisición de estas habilidades nos daremos cuenta que se cumplen alrededor de los 6 meses de vida, además recien a esta edad su intestino está preparado con las enzimas necesarias para degradar la grasa de los alimentos y su riñón lograra soportar la carga de sales que poseen los nuevos alimentos.

Mito 2: La comida sin sal hace que no quiera comer y me rechace la comida....
El desarrollo del gusto empieza mucho antes de comer semisólidos , los primeros sabores que experimenta proviene de la leche materna la cual varía de acuerdo a la ingesta de la madre como el ajo o el acohol.
Cuando el niño nace está preparado para percibir sabores dulces , ácidos y amargos, incorporando la percepción de salado a los 4 meses. Se recomienda no cargar de sal ni de dulce en el inicio de la alimentación, ya que son prácticas dificiles de revertir y que influenciará el resto de su vida en el desarrollo de enfermedades como la hipertensión o la obesidad...

Mito 3: Prueba el alimento y nole gusta , prefiere la leche....
Durante los primeros 6 meses de vida nuestro bebe ha dependido de la leche materna la cual es fácil de digerir y consumir por lo que la alimentación con semisólidos es todo un cambio para él.
La leche materna luego de los 6 meses pasa a ocupar un segundo plano hasta paulatinamente suspenderse a los 18 meses.
Nuestro bebe debe aprender asimilar texturas, sabores y colores que nunca habi percibido, todo ello significa un reto, que puede necesitar algunos tips que faciliten su aprendizaje:
- Prueba un alimento a la vez, lo que facilitará el reconocimiento de sabores y te permitiráreconocer en caso de alergias
- Deja que el alimento tenga texturas semisólidas y así aprenderá a reconocer los alimentos
- Incorpora su comida a la rutina familiar, con paciencia y constancia minimizando los distractores (Tv, ruido)

Mito 4: Cuando puedo darle leche de vaca?
La composición de la leche de vaca no se encuentra diseñada para nuestros lactantes posee mucha cargas de sales y proteínas que son imposibles de digerir, incluso posee escasa cantidad de hierro y vitaminas. Su incorporación en etapas tempranas se relaciona con formas de diarrea, alergias e incluso perdida de sangre a través de intestino.
Desde los 6 meses se recomienda seguir con la leche materna , y si no es posible se aconseja fórmulas diseñadas de 6 a 12 meses ( formula 2), si pese a estos consejos no poseesotra alternativa que la leche de vaca lo ideal sería diluirla (2 partes de leche y 1 de agua) más 1 cucharadita de azucar hasta el año de vida donde su organismo está preparado para la leche de vaca o sus sucedáneos como el yogur.

La incorporación de alimentos debe significar una grata experiencia de aprendizaje para nuestros niños , adaptarse a la rutina es dificil en un inicio requiere paciencia y constancia, pero tengamos presente que significa una oportunidad para enseñarle hábitos de alimentación saludable que marcaran su correcto desarrollo en etapas posteriores y evitarán la presencia de enfermedades.

Dra. Cecilia Aguilar F.
Estudiante de Posgrado de Pediatria
Buenos Aires, Argentina

08 marzo 2011

FELIZ DIA DE LA MUJER


AMO SER MUJER....

Las mujeres vienen en medias, tacones y colores diferentes. Se las encuentra en todas partes, en la calle, oficinas, playas, templos, espectáculos, clubes y raras veces en la cocina de sus casas.
Los automovilistas les temen, los modistas las odian, los hombres las adoran, los niños las necesitan y las lágrimas las protegen.
Una mujer es el Amor tras una capa de pintura. Misterio tras una mirada y la Ternura en metro y medio.
Tienen la astucia del zorro, el candor de un lirio, la audacia de un tigre, el fuego de un volcán, la pureza de la nieve, la intuición de cuatro linces, la mansedumbre de un arroyo, la curiosidad de un gato y la fortaleza del acero.
Les gustan las pieles, los perfumes, ir de compras, los halagos, las joyas, las noches de luna y los versos de Neruda.
Les desagradan las visitas repentinas, las medias torcidas, la nariz brillante, los ratones, llegar a tiempo a una cita, los hombres sin rasurar.
Nadie más soporta en silencio dolor como el del parto y llora porque se le quemó el asado.
Ni se acomoda en un bolso cincuenta chucherías y olvida la llave del departamento.
Nadie más recuerda el color del vestido que llevaba una amiga diez años atrás.
Ni le dice a una enemiga sonriendo: ¡Qué mona te ves!
Una mujer es un ser excepcional y enigmático.
Sin ellas no habría poesía ni canciones, ni grandes hombres, ni razón de vivir.
Ni el calor en el hogar y ternura para el niño.
Ésa es una mujer... la obra más maravillosa que ha hecho Dios…