14 febrero 2009
FERNANDO ALVARADO AGUILAR
03 febrero 2009
El milagro de las células madre
Criopreservar las células madre del cordón umbilical de su bebé es una es una de las decisiones más importantes que como futuros padres podrán tomar. Una decisión que les permitirá brindarle a su bebé un respaldo de vida.
Estas células que fácilmente se recolectan por un equipo médico capacitado durante el parto o la cesárea, son similares a las que se encuentran en la médula ósea y al tejido embrionario, tienen una compatibilidad genética exacta con el bebé, ya que fueron producidas por él mismo, además poseen la posibilidad de transformarse en una serie de tejidos que podría necesitar su bebé a lo largo de su existencia.
Recientes investigaciones han demostrado que la mejor alternativa para lesiones a nivel de la médula como traumatismos, neoplasias como la leucemia o linfomas, es a través de la utilización de las propias células del individuo evitando reacciones inmunológicas que impidan su implante.
En Latinoamérica los principales avances se han realizado en el hermano país cubano, donde alrededor de 500000 cubanos han sido beneficiados de las bondades de las células madre, a través de la implantación en tejidos como en lesiones de pie diabético, traumatismos en miembros inferiores de origen vascular que han fallado a distintos tratamientos y que ven en la regeneración a través de células madre como su única opción de regeneración vascular.
En la actualidad la utilización de células va orientada en diferentes campos, tanto neurológicos como investigaciones sobre Parkinson, trasplante de médula ósea, utilización como tratamiento para revertir las secuelas de la quimioterapia, diabetes, etc.